Las energías renovables superan al carbón como principal fuente de energía de Alemania

  • por

FRANKFURT (Reuters) – Las energías renovables superaron por primera vez al carbón como la principal fuente de energía de Alemania por primera vez el año pasado, representando algo más del 40 por ciento de la producción de electricidad, mostró el jueves una investigación.

Este cambio marca un avance, ya que la mayor economía de Europa aspira a que las energías renovables proporcionen el 65 por ciento de su energía para 2030, en una costosa transición, ya que abandonará la energía nuclear para 2022 y está elaborando planes para una salida ordenada y a largo plazo del carbón.

La investigación de la organización de ciencia aplicada Fraunhofer mostró que la producción de las unidades de generación solar, eólica, de biomasa e hidroeléctrica aumentó un 4,3 por ciento el año pasado para producir 219 teravatios hora (TWh) de electricidad. Esto fue de una producción total de energía nacional de 542 TWh derivada tanto de combustibles verdes como fósiles, de los cuales la quema de carbón representó el 38 por ciento.

La participación de la energía verde en la producción de energía de Alemania ha aumentado del 38,2 por ciento en 2017 y sólo del 19,1 por ciento en 2010.

Bruno Burger, autor del estudio Fraunhofer, dijo que este año iba a mantenerse por encima del 40 por ciento.

«No caeremos por debajo del 40 por ciento en 2019 porque se están construyendo más instalaciones renovables y los patrones climáticos no cambiarán drásticamente», dijo.

Los escépticos de la energía verde dicen que la producción simplemente refleja patrones climáticos favorables y no prueba la contribución del sector para asegurar el suministro de energía.

La energía solar se incrementó en un 16 por ciento a 45,7 TWh debido a un verano caluroso prolongado, mientras que la capacidad instalada aumentó en 3,2 gigavatios (GW) a 45,5 GW el año pasado, según los datos de Fraunhofer.

La industria de la energía eólica produjo 111 TWh a partir de una capacidad combinada en tierra y mar de poco menos de 60 GW, lo que constituye el 20,4 por ciento de la producción total de energía alemana.

La energía eólica fue la mayor fuente de energía después de la energía de lignito extraída en el país, que representó el 24,1 por ciento.

Las centrales de carbón que funcionan con hulla importada aportaron 75,7 TWh, es decir, el 13,9 por ciento del total.

La energía hidroeléctrica sólo representaba el 3,2 por ciento de la producción de energía a 17 TWh, ya que el calor extremo del verano secaba los ríos y se acompañaba de escasas precipitaciones. La producción de biomasa contribuyó en un 8,3 por ciento.

Las centrales de gas a electricidad representaron el 7,4 por ciento del total; la energía nuclear, el 13,3 por ciento; y el resto provino del petróleo y la quema de residuos.

Alemania era un exportador neto de 45,6 TWh de energía en 2018, principalmente a los Países Bajos, mientras que importaba grandes volúmenes de Francia.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator