Energía Geotérmica | Análisis y Ventajas

  • por

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica tiene muchas ventajas. La energía geotérmica es energía renovable porque una vez que se usa agua o vapor, se puede bombear nuevamente al suelo. También es energía limpia. Las plantas de energía geotérmica, a diferencia de las plantas que queman combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero que pueden ser dañinos para la atmósfera.

Expertos dicen que la energía geotérmica es más limpia, más eficiente y más rentable que la quema de combustibles fósiles, y puede reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero.

  • El suministro de energía geotérmica es bueno para el medioambiente: uno de los beneficios más importantes de la energía geotérmica es que no daña el medio ambiente.
  • La energía geotérmica es una fuente confiable de energía renovable.
  • Alta eficiencia de los sistemas geotérmicos.
  • Muy pocos costes y trabajo en el mantenimiento del sistema.
  • No provoca emisiones de efecto invernadero.
  • Reducción de la contaminación acústica.

Desventajas de la energía geotérmica

Las plantas de energía geotérmica están asociadas con las emisiones de dióxido de azufre y sílice, y los depósitos pueden contener trazas de metales pesados ​​tóxicos, incluido el mercurio , arsénico y boro. Independientemente de cómo lo veamos, la contaminación asociada con la energía geotérmica no se acerca a lo que vemos con la energía del carbón y los combustibles fósiles.

  • Cuestiones ambientales. Hay una gran cantidad de gases de efecto invernadero debajo de la superficie de la tierra, algunos de los cuales se mitigan hacia la superficie y hacia la atmósfera.
  • Inestabilidad de superficie (terremotos). La construcción de plantas de energía geotérmica puede afectar la estabilidad de la tierra.
  • Puede ser muy cara su instalación y puesta en marcha.
  • Requieren una ubicación específica.

¿Cómo afecta la energía geotérmica al medio ambiente?

Las plantas de energía geotérmica no queman combustible para generar electricidad, por lo que los niveles de contaminantes del aire que emiten son bajos. Las plantas de energía geotérmica emiten 97% menos compuestos de azufre que causan lluvia ácida y aproximadamente 99% menos de dióxido de carbono que las plantas de energía de combustibles fósiles de tamaño similar.

Pros y los contras de la energía geotérmica

ProsContras
Eficiente (300-500% en comparación con 90% de los mejores hornos).Todavía se necesita electricidad para operar las bombas de calor.
La energía geotérmica es un recurso renovable mientras exista la Tierra.La energía geotérmica que utiliza pozos requieren un uso muy alto del agua.

¿Dónde podemos encontrar energía geotérmica?

La energía geotérmica es el calor que proviene de la subsuperficie de la tierra. Está contenido en las rocas y fluidos debajo de la corteza terrestre y se puede encontrar hasta la roca fundida caliente de la tierra, el magma.

¿Cómo genera energía la energía geotérmica?

Las plantas de energía geotérmica usan vapor para producir electricidad. El vapor proviene de depósitos de agua caliente que se encuentran a unas pocas millas o más debajo de la superficie de la tierra. El vapor gira una turbina que activa un generador, que produce electricidad.

¿Cuánta electricidad produce la energía geotérmica?

En 2018, hubo plantas de energía geotérmica en siete estados, que produjeron alrededor de 16.7 mil millones de kilovatios-hora (kWh), igual al 0,4% del total de la generación de electricidad a escala de servicios públicos de los Estados Unidos. En 2016, unos 23 países, incluido Estados Unidos, generaron un total de aproximadamente 77 mil millones de kWh de electricidad a partir de energía geotérmica.

¿Es barata la energía geotérmica?

Hay muchas ventajas de la energía geotérmica. Se puede extraer sin quemar un combustible fósil como el carbón, el gas o el petróleo. A diferencia de la energía solar y eólica, la energía geotérmica siempre está disponible, los 365 días del año. También es relativamente barato; los ahorros por el uso directo pueden ser de hasta un 80 por ciento con respecto a los combustibles fósiles.